SEMARNATINECC

Plaguicidas

INDICE

 

¿QUÉ SON LOS PLAGUICIDAS?

Se denomina plaguicida a cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destine a controlar una plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas y de animales, así como las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal. Otros ejemplos, son las plagas que causan daño durante el almacenamiento o transporte de los alimentos u otros bienes materiales, así como las que interfieran con el bienestar del hombre y de los animales. Se incluyen en esta definición las sustancias defoliantes y las desecantes.

En México la autoridad que regula a los plaguicidas es la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest) que fue creada a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 15 de octubre de 1987.

www.sagarpa.gob.mx/Cicoplafest/

Arriba

 

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS PLAGUICIDAS?

Los plaguicidas pueden clasificarse de acuerdo con la CICOPLAFEST de la siguiente manera:

Plaguicidas

Plaguicidas

Arriba

 

¿CÓMO AFECTAN LOS PLAGUICIDAS A LA SALUD?

Los plaguicidas están diseñados en la mayoría de los casos para eliminar plagas. Sin embargo, muchos plaguicidas pueden representar un riesgo a los seres humanos. Por otro lado, en la mayoría de los casos la cantidad de estos plaguicidas a los que se encuentra expuesta la gente es muy pequeña como para representar un riesgo.

Para determinar el riesgo de un plaguicida, se deben considerar tanto la toxicidad como la probabilidad de exposición. Esto es: un bajo nivel de exposición a un plaguicida extremadamente tóxico puede no ser más peligroso que un alto nivel de exposición a un plaguicida de baja toxicidad.

Los seres humanos están expuestos diariamente a miles de plaguicidas en forma individual o combinados a través del aire, agua, alimentos y polvo.

Los efectos a la salud de los plaguicidas dependen del tipo de plaguicida, por ejemplo: los organofosfatos y los carbamatos afectan al sistema nervioso, mientras que otros irritan la piel o los ojos, y algunos pueden ser cancerígenos, y otros pueden afectar el sistema hormonal y endocrino del cuerpo.

El que los plaguicidas sean capaces de producir efectos tóxicos, no quiere decir que éstos se generen siempre que un organismo entra en contacto con ellos; para que esto suceda tiene que alcanzarse un grado de exposición suficiente. Es por ello que el riesgo de los plaguicidas se entiende como la probabilidad de que éstos produzcan efectos adversos en función de la exposición. Su toxicidad depende, entre otros aspectos de:

• Factores (tales como absorción, distribución, almacenamiento, activación, detoxificación) que influyen en la reacción de su forma tóxica final con el sitio “blanco” (ya sea molécula, célula, tejido, órgano o sistema).

• Reacción (reversible o irreversible) con los sitios blanco.

• Consecuencias bioquímicas o fisiológicas.

• Expresión clínica de su toxicidad (efectos agudos y crónicos).

• Así como de su vía de ingreso al organismo (oral, dérmica o inhalación).

Arriba

 

¿QUIÉN ESTÁ MÁS EXPUESTO Y QUÉ MEDIDAS EXISTEN PARA PROTEGERSE DE LOS PLAGUICIDAS?

La gran mayoría de los casos de intoxicación por plaguicidas afectan a agricultores y trabajadores agrícolas, lo cual no es sorprendente ya que estos últimos son los que están en contacto directo con estas sustancias químicas, al aplicarlas a los cultivos y trabajar en las tierras o en los huertos donde se utilizan.

Las familias de los campesinos, en particular los niños y los lactantes, también están muy expuestos a los plaguicidas. En muchos países los niños participan en las actividades agrícolas de la familia, en las que se utilizan plaguicidas, o transportan productos tratados con plaguicidas para el comercio local.

En los países desarrollados están prohibidos los plaguicidas más peligrosos o se utilizan bajo estricta supervisión, y el personal agrícola que manipula estas sustancias usa indumentaria y equipos de seguridad.

En los países en desarrollo no siempre se aplican estas medidas. Con demasiada frecuencia los trabajadores no tienen el equipo adecuado o el clima en muchos países es demasiado caluroso y húmedo para llevar con comodidad ese tipo de indumentaria. A veces el equipo que utilizan para fumigar tiene fugas y como los trabajadores no siempre disponen de acceso inmediato a instalaciones para lavarse, llevan puesta ropa contaminada todo el día, y comen y beben con las manos también contaminadas.

En los casos de intoxicaciones con plaguicidas la vía principal de entrada es la dérmica. Sin embargo, las intoxicaciones que ocurren durante el desempeño del trabajo, también pueden ocurrir por la inhalación de gases y partículas, por vía oral y a través de los ojos. Por esta razón, el equipo de protección debe abarcar la piel, la nariz, la boca y los ojos. El equipo básico comprende: camisa de manga larga y pantalones largos por fuera de las botas, guantes de hule sin forro, botas de hule sin forro, sombrero de ala ancha, delantal impermeable (para la mezcla del plaguicida), anteojos o escudo protector para la cara y una mascarilla con filtro.

Arriba

 

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA ORGÁNICA?

Según la FAO/OMS, la agricultura orgánica es un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Los sistemas de producción orgánica se basan en normas de producción específicas y precisas cuya finalidad es lograr agroecosistemas óptimos que sean sostenibles desde el punto de vista social, ecológico y económico. En el intento de describir más claramente el sistema orgánico se usan también términos como "biológico" y "ecológico". Los requisitos para los alimentos producidos orgánicamente difieren de los relativos a otros productos agrícolas en el hecho de que los procedimientos de producción son parte intrínseca de la identificación y etiquetado de tales productos, así como de las declaraciones de propiedades atribuidas a los mismos.

La agricultura orgánica constituye una parte cada vez más importante del sector agrícola; sus ventajas ambientales y económicas han atraído la atención de muchos países. La diversificación biológica resultante de los sistemas orgánicos aumenta la estabilidad del ecosistema agrícola y brinda protección contra la tensión ambiental, lo que a su vez aumenta la capacidad de adaptación de las economías agrícolas. La demanda de alimentos y fibras de producción orgánica por parte de los consumidores y la exigencia de un desarrollo más sostenible que plantea la sociedad ofrecen nuevas oportunidades a agricultores y empresas de todo el mundo.

Entre sus principales características, la agricultura orgánica:

• Eleva la productividad de los sistemas agrícolas de bajos insumos;

• Proporciona oportunidades comerciales;

• Brinda la ocasión de descubrir, combinando los conocimientos tradicionales con la ciencia moderna, tecnologías de producción nuevas e innovadoras;

• Fomenta el debate público nacional e internacional sobre la sostenibilidad, generando conciencia sobre problemas ambientales y sociales que merecen atención.

У дороги рос куст белой акации, и на одном из его шипов болтался обрывок ленты, колеблемый "Учет и аудит денежных средств и расчетов на примере ОАО Уманского районного предприятия 'Сельхозтехника'" ветерком.

И девочка-то совсем маленькая, ну не больше гайки.

Миссис Хэммонд со свойственным ей тактом немедленно поднялась.

Мойка вернулась в "игровой автомат рыбалка" исходное положение.

Он метнулся к двери, но в этот "Учет денежных средств предприятия" миг снаружи донеслись голоса.

Взору его предстал длинный коридор с комнатами по обе стороны.

Última actualización en Jueves, 27 de Junio de 2013 19:19
 
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
 
SEMARNAT

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán,
C.P. 04530, México, D.F. Tel: (55) 5424·6400
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet