SEMARNATINECC

Inicio Dirección General de Investigación en Política y Economía Ambiental
Pobreza y Degradación Ambiental

 

Analizar la decisión de hogares pobres sobre el uso de sus recursos naturales, así como el impacto de la degradación ambiental sobre el nivel de vida de población en pobreza extrema.

El estudio pretende contribuir a la compresión del vínculo entre medio ambiente y pobreza, a partir de información desagregada a nivel de hogares nacionalmente representativa, mientras que para los datos de deforestación y núcleos agrarios, se persigue arrojar luz a la pregunta ¿cómo afecta la pérdida de recursos forestales al pobre? El análisis llega a 3 resultados principales: (i) acervos físicos y de capital humano disminuyen la probabilidad de ser pobres; (ii) entre mayor sea el nivel de aprovechamiento forestal –deforestación- por la comunidad, más alta será la probabilidad de ser pobre; sin embargo (iii) aquellos individuos que explotan de manera directa el recurso forestal, al aumentar la tasa de deforestación su probabilidad de ser pobre disminuirá. Esto implica que aquellos miembros dentro de las comunidades que no cuentan ni siquiera con el capital mínimo para explotar los bosques, y que paradójicamente son más dependientes de los bienes y servicios forestales, son los más afectados por el deterioro del recurso.

 

Resultados disponibles en: pdf

Última actualización en Martes, 17 de Agosto de 2010 08:53
 
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
 
SEMARNAT

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán,
C.P. 04530, México, D.F. Tel: (55) 5424·6400
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet