SEMARNATINECC

Estudio integral de la cuenca Lerma Chapala

Proyectos de la Dirección de Manejo Integral de Cuencas Hídricas



La cuenca Lerma-Chapala constituye un paradigma de desarrollo económico sin planificación ambiental, que ha dado lugar a múltiples problemas sociales, políticos y ambientales. Ante esta situación, la Dirección de Manejo Integral de Cuencas Hídricas emprendió diversos estudios con un enfoque interdisciplinario para entender las causas y consecuencias de esta problemática, en vistas de impulsar un plan de manejo integral para la cuenca.

Atlas de la cuenca Lerma-Chapala: construyendo una visión conjunta

Evaluación de las acciones realizadas por el sector ambiental en la cuenca Lerma Chapala

 

Otros estudios físico-geográficos, socio-económicos e institucionales se encuentran resumidos en la Gaceta Ecológica 71 (2004).


proyectos-2-lerma

Sin embargo, la situación socio-ambiental de la cuenca ameritaba la propuesta de acciones de recuperación. Por ello, se analizaron de las diecinueve subcuencas que conforman la cuenca Lerma Chapala desde una perspectiva integral. La decisión de trabajar a este nivel responde a considerar a las subcuencas como la unidad de gestión más viable y adecuada para el tratamiento de la problemática ambiental de la cuenca, anteponiendo como prerrequisito la necesidad de la acción coordinada tanto de la federación, como de los municipios que integran cada subcuenca, los gobiernos estatales involucrados, y los distintos sectores productivos que en ellas se desarrollan. Especialmente tratándose del establecimiento de acuerdos y compromisos con actores del sector gubernamental, social y privado. Este análisis dio lugar al estudio sobre las Acciones estratégicas para la recuperación de la cuenca Lerma-Chapala: Recomendaciones técnicas para las diecinueve subcuencas.

 

 


Última actualización en Viernes, 01 de Febrero de 2013 11:05
 
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
 
SEMARNAT

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán,
C.P. 04530, México, D.F. Tel: (55) 5424·6400
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet