SEMARNATINECC

Conceptos

Glosario

Acción colectiva: Los individuos se organizan económicamente porque obtienen beneficios mutuos de sus acciones colectivas y están dispuestos a pagar los costos de la acción porque los beneficios esperados son mayores a los costos de organización de ésta. Pero estas acciones no siempre son resultado voluntario de la coordinación espontánea de los individuos, a menudo requieren de la intervención del Estado para que los sujetos se involucren en ellas. (Ayala, 1999)

Acuífero: Formación geológica subterránea capaz de contener y transmitir agua en grandes cantidades y  de forma continua. Generalmente esta compuesto por capas de grava, arena o aluvión enterradas, aunque rocas fracturadas pueden también formar el acuífero (De la Lanza et al., 1999)

Capa de roca permeable subsuperficial que puede almacenar, transmitir y abastecer agua (McKnight & Hess, 2005)

Apropiadores: Son quienes sustraen unidades de recurso. Este término puede utilizarse para referirse a pastores, pescadores, regadores, así como a cualquiera que se apropia de unidades de recurso de cualquier tipo de sistema. (Ostrom, 2000)  generalmente utilizamos el termino de actores…

Asignación: Título que otorga el Ejecutivo Federal, a través de "la Comisión" o del Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para realizar la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, a los municipios, a los estados o al Distrito Federal, destinadas a los servicios de agua con carácter público urbano o doméstico. (Art. 3. Fracción VIII de la Ley de Aguas Nacionales, 2004)

Biodiversidad: Se refiere a los componentes vivos del mundo natural. Esto incluye a todas las especies y comunidades de plantas y animales presentes en los hábitats terrestres, acuáticos y marinos. Así mismo, incluye las variaciones genéticas dentro de las mismas especies. (Environmental agency UK, 2007)

El número de especies presentes en un sitio, se refiere a la variedad de organismos vivos (Farina, 1998)

Capital social: El concepto de capital social pone acento sobre varios factores que no son nuevos, pero que generalmente fueron pasados de alto durante el auge de la economía neoclásica y las teorías de la elección racional: confianza y normas de reciprocidad, redes y formas de participación civil y reglas o instituciones formales e informales. La contribución de la perspectiva del capital social consiste en que incorpora estos factores aparentemente diversos al marco de la acción colectiva. La perspectiva del capital social ayuda a abordar la cuestión de cómo acelerar el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática. (Ostrom y Ahn, 2003).

Coleman define al capital social de la siguiente manera:

“[El capital social] no es una entidad individual, sino una variedad de entidades diferentes que tienen dos características en común: todas están formadas por algún aspecto de una estructura social y facilitan ciertas acciones de individuos que se hallan dentro de la estructura [...] A diferencia de otras formas de capital, el capital social es inherente a la estructura de relaciones entre dos o más personas. No se aloja ni en los individuos ni en la puesta en marcha física de la producción.”1

La inversión en el desarrollo del capital social entre  los usuarios y actores interesados en la preservación de los sistemas naturales, en la comprensión de sus dinámicas y la incorporación de estos conocimientos a su manejo a partir de la acción colectiva, son condiciones centrales para la preservación de la diversidad biológica. (Merino, 2006)

Caudal ecológico o ambiental: Se define como la cantidad de agua expresada en términos de magnitud, duración, época y frecuencia de flujos y la calidad de agua expresada en términos de rangos, frecuencia y duración de la concentración de variables claves que son requeridas para mantener un nivel deseado de salud en el ecosistema.(Jiménez et al., 2005)

Se refiere a la cantidad y calidad de agua requerida en los ríos para mantener su estructura y funcionamiento, el intercambio de materia y energía con las zonas riparias y desembocaduras de las cuencas, la atmósfera y el ciclo hidrológico en general (Postel y Richter, 2003)

Ciclo Hidrológico: Circulación indefinida del agua en la Tierra. El ciclo es impulsado por la energía del Sol y se caracteriza por intercambios continuos de agua entre los océanos, la atmósfera y los continentes. (Tarbuck y Lutgens, 2000).

El ciclo hidrológico es un sistema mundial gigantesco impulsado  por la energía del sol, en el cual la atmósfera proporciona el nexo vital entre los océanos y los continentes. El agua se evapora en la atmósfera desde el océano y en un grado mucho menor, desde los continentes. Los vientos transportan este aire cargado de humedad, a menudo a  grandes distancias, hasta que las condiciones hacen que la humedad se condense en nubes y caiga como precipitación. La precipitación que cae en los océanos ha completado su ciclo y está dispuesta para comenzar otro. El agua que cae en el continente, sin embargo, debe completar su camino de vuelta al océano. (Tarbuck y Lutgens, 2000)

Proceso de circulación y transferencia de agua, en estado sólido, líquido o gaseoso, según la fase de la dinámica, que se produce en el sistema tierra-océano-atmósfera. El agua pasa desde el océano a la atmósfera en forma de vapor, mediante la absorción de energía, donde se condensa o sublima con liberación de calo latente, y cae en forma de precipitación líquida o sólida sobre el océano y los continentes, donde una parte del agua no llega a alcanzar el suelo, sino que la vegetación la intercepta o se evapora durante el trayecto de caída. Cuando el agua ya está en la superficie puede seguir tres opciones, según los múltiples factores y elementos físicos: permanecer en el suelo y constituyendo una reserva; escurrirse hasta los ríos o lagos, donde puede evaporarse, llegar al mar o filtrarse y pasar a alimentar los acuíferos subterráneos, o contribuir a la humidificación del suelo, donde caben tres posibilidades: evaporarse, ser absorbida por las raíces de los vegetales o llegar a formar parte de las corrientes superficiales o subterráneas. (Enciclopedia Larousse de Ecología y Medio Ambiente)

Conflictos Sociales: Si consideramos que toda sociedad está integrada de grupos sociales con intereses -económicos, políticos e ideológicos- divergentes, conflicto es la lucha que entablan esos grupos por hacer prevalecer sus intereses particulares. El conflicto también se presenta en el interior de las diferentes agrupaciones o entre individuos. Por otra parte, es un factor constitutivo de los procesos sociales y sin él no pueden comprenderse cabalmente. (Davalos, 1977)

Consejos de cuenca: Órganos colegiados de integración mixta, que constituyen una instancia de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría, entre la “Comisión”, incluyendo el Organismo de Cuenca que corresponda, y las dependencias y entidades de las instancias federal, estatal y municipal, y los representantes de los usuarios del agua y de las organizaciones de la sociedad, de la respectiva cuenca hidrológica o región hidrológica. (Art. 3 de la Ley de Aguas Nacionales 2004) Las atribuciones que estos organismos tienen están orientadas a “formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos y la preservación de los recursos de la cuenca (...) Los Consejos de Cuenca no están subordinados a "la Comisión" o a los Organismos de Cuenca. (Art. 13 de la Ley de Aguas Nacionales 2004)

Concesión: Título que otorga el Ejecutivo Federal, a través de "la Comisión" o del Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, y de sus bienes públicos inherentes, a las personas físicas o morales de carácter público y privado, excepto los títulos de asignación (Art. 3. Fracción XIII de la Ley de Aguas Nacionales, 2004)

Cuencas Hidrográficas: la porción de territorio drenada por un único sistema de drenaje natural que puede desembocar en un lago interior o en el mar.
Puede subdividirse en subcuencas, las cuales forman parte del sistema cuenca.

Una cuenca hidrográfica es la zona geográfica en donde los escurrimientos de agua confluyen hacia un mismo punto en una corriente. Debido a esta característica, las cuencas hidrográficas son unidades naturales para el manejo de los recursos naturales y en particular del agua. http://www.wwf.org.mx/wwfmex/prog_cuencas.php

"Área delimitada por divisorias desde las cuales escurren aguas superficiales o subterráneas hacia un río principal “ (Lugo, 1989). http://www.ine.gob.mx/dgioece/glosario.html

Cuenca hidrográfica es el territorio en el que las aguas convergen hacia los puntos más bajos de la superficie del mismo y se une en una corriente resultante o río principal que las evacuan hacia un lago, un mar u océano. (Saltav, 1975) Las cuencas hidrográficas se concibe como un sistema natural dinámico compuesto de elementos, biológicos, físico y antrópicos que reaccionan dialécticamente entre sí, creando por lo tanto un conjunto único e inseparable en permanente cambio.

Cuencas Hidrológicas: Una cuenca hidrográfica es una zona delimitada topográficamente que desagua mediante un sistema fluvial, es decir la superficie total de tierras que desaguan en un cierto punto de un curso de agua o río. Constituye una unidad hidrológica descrita como una unidad físico-biológica y también como unidad socio-política para la planificación y ordenación de los recursos naturales” (FAO, 1992) http://www.ine.gob.mx/dgioece/glosario.html

Cuenca hidrológica se define como la unidad del territorio, normalmente delimitada por un parteaguas o divisoria de las aguas, en donde ocurre el agua en distintas formas y ésta se almacena o fluye hasta un punto de salida que puede ser el mar u otro cuerpo receptor interior, a través de una red hidrográfica de cauces que convergen en uno principal.

Degradación de Tierras: Se define como el proceso de la perdida de la productividad agrícola o natural del suelo, esto es inducido por la actividad antrópica.

Disminución permanente o temporal de la capacidad productiva de la tierra o de su potencial para manejo ambiental, es decir disminución de la calidad de la tierra (FAO, 1979, 1994). Algunos procesos de degradación afectan a sólo un recurso natural: suelos, agua, bosques; sin embargo, dada la naturaleza interactiva de los ecosistemas siempre ocurren cambios asociados a los otros recursos (Pieri et al. 1995).

Según la convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación define a la degradación de tierras como la reducción o pérdida de la productividad y diversidad biológica o económica de las tierras de cultivo, las praderas, los pastizales y los bosques, disminuyendo su capacidad para mantener ya sea la vegetación natural, como así también los cultivos hechos por el hombre", es decir, reduciendo la capacidad del suelo para sostener un uso determinado.
http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/
NotTecnicas02/desertizacion/Definiciones.htm

La degradación de tierras involucra la pérdida de la diversidad biológica, de la productividad económica y pérdida de los suelos de cultivo, pastizales y bosques, en donde el ser humano ya no puede subsistir a partir de ellos.

Derechos de propiedad: Furubotn y Pejovich definen formalmente los derechos de propiedad como:” Un sistema de derechos que pueden describirse como el conjunto de relaciones económicas y sociales que definen la posición de cada individuo con respecto a la utilización de recursos escasos”. (Ayala, 1999)

Los derechos de propiedad son las instituciones más relevantes en los que se refiere a la asignación de recursos disponibles. El sistema de derechos de propiedad es un importante mecanismo de coordinación económica entre agentes. Sin definición de derechos de propiedad sería inviable la distribución de costos y beneficios, porque los costos marginales sociales y privados pueden divergir de los beneficios marginales sociales y privados. (Ayala, 1999)

Para Harold Demsetz los derechos de propiedad “son instrumentos de la sociedad y sus significación deriva del hecho de que ayudan a formarse las expectativas que se pueden sustentar razonablemente en las relaciones con otros […]Los derechos de propiedad con llevan el derecho a beneficiarse o perjudicarse a sí mismo así como beneficiar o perjudicar a otros […] Está claro entonces que los derechos de propiedad especifican de qué modo las personas pueden beneficiarse o perjudicarse y , por tal razón, quién debe de pagar a quién para modificar acciones llevadas a cabo por personas. (Demsetz, 1967)

Ecología del paisaje: Estudio de los patrones de distribución de las comunidades y ecosistemas, los procesos ecológicos que afectan dichos procesos y los cambios en los patrones y procesos a través del tiempo. (U.S EPA, 2007)

Estudio de la estructura, funcionamiento y cambios presentes en un área heterogénea, compuesta por ecosistemas dinámicos (Forman & Godron, 1986)

Enfoque de cuenca: Estudio de todos los elementos de una cuenca, incluyendo el territorio que drena a los ecosistemas acuáticos así como los usos del suelo y agua y demás actividades humanas que se lleven a cabo dentro del área de una cuenca. (Convención Sitios Ramsar, 2005)

Se refiere al marco teórico y de acción coordinado para el manejo ambiental, que centra los esfuerzos públicos y privados en resolver los problemas prioritarios dentro de un área geográfica hidrológicamente definida, tomando en consideración tanto el agua subterránea como la superficial. (Davenport,2003)

Evaluación de cuencas: Análisis detallado de las unidades hidrológicas y o sus componentes. Proceso mediante el cual se evalúan y documentan las condiciones de una cuenca usando diversas herramientas metodológicas, como muestreos en campo, recopilación de datos, análisis de uso de suelo y vegetación, mapas a través de SIG, modelos espacial, entre otros. El primer objetivo de la evaluación de cuenca es identificar y documentar los elementos y problemas existentes relacionados con la calidad del agua, el hábitat acuático, inundaciones y cualquier otra preocupación expresada por los actores locales. Las condiciones de las cuencas bajo distintos escenarios de uso y manejo de tierras pueden ser previstas construyendo y utilizando modelos espaciales apropiados.

http://www.nceep.net/news/reports/watershedplan-glossary.pdf

Gestión a nivel cuenca: La gestión de una cuenca se sustenta en la conjugación de dos  grupos de acciones complementarías:

Un grupo de acciones orientadas a aprovechar los recursos naturales (usarlos, transformarlos, consumirlos) presentes en la cuenca para asistir al crecimiento económico, y otro grupo de acciones orientadas a manejarlos (conservarlos, recuperarlos, protegerlos) con el fin de tratar de asegurar una sustentabilidad del ambiente. Podría agregarse además que estos dos grupos de acciones deben de ejecutarse con la participación de los actores, habitantes o con intereses en la cuenca, con el fin de tender hacia la equidad. (Dourojeanni, 1998)

Gestión de Agua: Proceso sustentado en el conjunto de principios, políticas, actos, recursos, instrumentos, normas formales y no formales, bienes, recursos, derechos, atribuciones y responsabilidades, mediante el cual coordinadamente el Estado, los usuarios del agua y las organizaciones de la sociedad, promueven e instrumentan para lograr el desarrollo sustentable en beneficio de los seres humanos y su medio social, económico y ambiental, (1) el control y manejo del agua y las cuencas hidrológicas, incluyendo los acuíferos, por ende su distribución y administración, (2) la regulación de la explotación, uso o aprovechamiento del agua, y (3) la preservación y sustentabilidad de los recursos hídricos en cantidad y calidad, considerando los riesgos ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extraordinarios y daños a ecosistemas vitales y al medio ambiente. La gestión del agua comprende en su totalidad a la administración gubernamental del agua. (Art. 3. Fracción XXVIII de la Ley de Aguas Nacionales, 2004).

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: Proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra, los recursos relacionados con éstos y el ambiente, con el fin de maximizar el bienestar social y económico equitativamente sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales. Dicha gestión está íntimamente vinculada con el desarrollo sustentable. Para la aplicación de esta Ley en relación con este concepto se consideran primordialmente agua y bosque (Art. 3. Fracción XXIX de la Ley de Aguas Nacionales, 2004)

Gobernabilidad: Un estado de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernamental.(Camou, 1995)

Indicador Ambiental: Medida estadística o valor que provee evidencia o una medida aproximada de los efectos de los programas de manejo ambiental o del estado o condición del ambiente. (U.S EPA, 2007)

Indicador Paisajístico: Medida del paisaje, calculada mediante mapas o sensores remotos, utilizado para describir los patrones espaciales de uso de suelo y vegetación de un área geográfica. Los indicadores paisajísticos pueden ser útiles como medidas de cierto tipo de degradación ambiental como la fragmentación. (U.S EPA, 2007)

Manejo Integral de Cuencas:

El manejo integral de cuencas requiere la comprensión sistémica de las interacciones entre el medio biofísico, los modos de apropiación del territorio (considerando economía, tecnología, organización social) y las instituciones existentes. Los nuevos enfoques utilizados para el manejo de cuencas consideran por un lado, todas las actividades generadoras de contaminantes (fuentes puntuales y difusas) presentes en la cuenca y por el otro, incluye a los actores que los representan y cuyos objetivos, incentivos y necesidades son identificados. En ese sentido, el manejo de cuencas busca la integración de los actores involucrados en una sola problemática, en lugar de atender varios problemas sectoriales dispersos. la implementación de un manejo integral de cuencas requiere la concurrencia, la cooperación y la colaboración de diversas instituciones bajo una visión común  (Cotler, 2007)

El manejo integrado de cuencas es el conjunto de acciones para proteger o restaurar los recursos naturales necesarios para un desarrollo sustentable. En el manejo integrado de cuencas, el agua tiene un papel muy importante ya que está relacionada, de una u otra manera, con otros recursos (suelos, flora y fauna), y es indispensable para la vida de la población, así como para el bienestar económico de una región. http://www.wwf.org.mx/wwfmex/prog_cuencas.php

Se puede definir como el manejo de los recursos naturales de una cuenca, con el fin de controlar la descarga de agua en calidad y tiempo de ocurrencia.

Otra definición es el conjunto de técnicas que se aplican para el análisis, protección, rehabilitación, conservación y uso de la tierra de las cuencas hidrográficas con fines de controlar y conservar el recurso agua que proviene de las mismas. (Chapingo-SEMARNAT 2002)

Medio abiótico: Componentes del ecosistema, no vivos que influyen química y físicamente en los organismos. (Convención Sitios Ramsar, 2005)

Medio biótico: Componentes del ecosistema que tienen vida. (Convención Sitios Ramsar, 2005)

Organismos de cuenca: Unidad técnica, administrativa y jurídica especializada, con carácter autónomo, adscrita directamente al Titular de "la Comisión", cuyas atribuciones se establecen en la presente Ley y sus reglamentos, y cuyos recursos y presupuesto específicos son determinados por "la Comisión (Art. 3. Fracción XXXIX de la Ley de Aguas Nacionales, 2004)

Los “organismos de cuenca” en el mundo son generalmente estructuras de gobierno con responsabilidades, funciones y tareas de  carácter ejecutivo relacionadas principalmente con la administración, planificación, regulación y control de los sistemas hidrológicos […] tienen facultades de actuar directa o indirectamente en el financiamiento y en la construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura hidráulica y los servicios inherentes […]cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio y se encuentran justificadas y respaldadas por una legislación general o especifica.(CONAGUA, 2003)

Organizaciones de cuenca: “…generalmente toman la forma de consejos, comisiones y comités o de juntas de gobierno, gestión o planificación, con estructuras organizativas descentralizadas generalmente mixtas en las que participan usuarios directos de los recursos hídricos, Organismos no Gubernamentales, gobiernos regionales y locales, representantes políticos y ciudadanos en general […]tienen facultades y atribuciones para autorizar y vigilar el cumplimiento de planes y programas de actuación en cuencas, para los cual hacen uso de la concertación, coordinación y negociación como instrumentos de conciliación y de consenso para prevenir y evitar los conflictos recurrentes entre usos y usuarios del agua.” (CONAGUA, 2003)

Paisaje:

Las definiciones en torno al concepto de paisaje son múltiples y divergentes. Con la finalidad de facilitar su comprensión las hemos diferenciado en tres enfoques distintos. El primero considera al paisaje como una representación espacial del ecosistema, un área geográfica donde se plasmarían los estudios ecológicos.

Entre ellas se encuentran las definiciones de Zonneveld (1995) quien define al paisaje como la “unidad mínima cartografiable que permite indicar espacialmente los principales componentes de un ecosistema”; Así como la de Forman y Godron (1986) para quienes paisaje es un “área terrestre heterogénea compuesta de un conjunto de ecosistemas interactivos que se repiten en forma similar, a lo largo de un área dada”.

El segundo enfoque corresponde a aquellas definiciones donde se mencionan algunos de los componentes formadores y al factor socio-cultural y antropogénico como factor diferenciable. Entre ellas resaltan las de Andrade (1991): “Expresión geográfica integral de un área de la superficie terrestre que resulta de la interacción de los procesos biofísicos y socio-culturales, razonablemente estables o con alguna predictibilidad cíclica”; Etter (1991): “Porción de la superficie terrestre con patrones de homogeneidad, consistente en un complejo de sistemas conformados por la actividad de las rocas, el agua, el aire, las plantas, los animales y el hombre.

El paisaje por su fisonomía es una entidad reconocible y diferenciable de otras vecinas”; Urban et al. (1987) consideran los paisajes terrestres como un “mosaico heterogéneo de formas del relieve, tipos de vegetación y usos de la tierra”; Leser y Rood (1991) definen el paisaje como un “complejo de patrones físicos, bióticos y antropogénicos directa o indirectamente interrelacionados entre sí, formando una correlación funcional”.
Sin ser contradictorio con el segundo enfoque, el siguiente bloque incorpora la noción espacial y jerárquica en su definición.

Así Doing (1995) define al paisaje como un “complejo de ecosistemas funcional, histórica y geográficamente interrelacionados entre sí, que deben ser delimitados en el mapa siguiendo patrones geomorfológicos e hidrológicos”.

Mateo (1984) entiende al paisaje como un “sistema territorial compuesto por componentes naturales y complejos de diferente rango taxonómico (jerarquía espacial), formado bajo la influencia de los procesos naturales y de la actividad modificadora de la sociedad humana, que se encuentra en permanente interacción y se desarrolla históricamente. Cada unidad de paisaje está formada de una parte de la corteza terrestre con su relieve, la capa de la atmósfera cercana a la tierra, las aguas superficiales y subterráneas, los suelos y las comunidades vegetales y animales. Tal escenario, sirve de base para el desarrollo de la actividad modificadora de la sociedad humana”. http://www.ine.gob.mx/dgioece/glosario.html

Para Lugo (1989) el termino paisaje físico-geográfico se refiere a la unidad principal  de la división (regionalización) de un territorio con un mismo tipo de relieve, estructura geológica, clima, carácter general de la superficie y aguas subterráneas, con conjugaciones secuenciales de suelos, vegetación y fauna. Cada paisaje geográfico consiste en unidades físico-geográficas similares con límites interrelacionados.

Parteaguas: Línea imaginaria del contorno de una cuenca hidrográfica, que la separa de las adyacentes y distribuye el escurrimiento originado por la precipitación en el sistema de cauces que fluyen hacia la salida de dicha cuenca. (De la Lanza et al., 1999)

Frontera topográfica o línea divisoria entre dos cuencas o subcuencas. La precipitación que caiga de un lado de la división fluirá dentro del área de una cuenca mientras que la demás correrá por la cuenca contigua. En las zonas escarpadas o montañosas, los parteaguas coinciden con las partes altas de las mismas. http://www.nceep.net/news/reports/watershedplan-glossary.pdf

Sinónimo: divisoria de aguas, línea divisoria de aguas.

Planicie de inundación: Porción de tierra plana o casi plana junto a un río, corriente o zona baja, que es cubierta por agua durante una inundación. (U.S EPA, 2007)

Políticas públicas: “Una política pública es resultado de la actividad de una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental”. (Meny y Thoening, 1992)

Las políticas públicas también pueden definirse como “Cursos de acción tendentes a la solución de problemas públicos, definidos a partir de la interacción de diversos sujetos sociales, en medio de una situación de complejidad social y de relaciones de poder, que pretenden utilizar de manera  más eficiente los recursos públicos y tomar decisiones a través de mecanismos democráticos, con la participación de la sociedad”. (Canto, 2002)

Para Luis Aguilar “gobernar de acuerdo a políticas públicas significa incorporar la opinión, la participación, la corresponsabilidad, el dinero de los ciudadanos, es decir, de contribuyentes fiscales y actores políticos autónomos y, a causa de ello, ni pasivos ni unánimes”. La política es “un comportamiento propositivo, intencional, planeado. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido.” (Aguilar, 1992)

Programa Nacional Hídrico: Documento rector que integra los planes hídricos de las cuencas a nivel nacional, en el cual se definen la disponibilidad, el uso y aprovechamiento del recurso, así como las estrategias, prioridades y políticas, para lograr el equilibrio del desarrollo regional sustentable y avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos. (Art. 3. Fracción XLII de la Ley de Aguas Nacionales, 2004)

Programa Hídrico de la Cuenca: Documento en el cual se definen la disponibilidad, el uso y aprovechamiento del recurso, así como las estrategias, prioridades y políticas, para lograr el equilibrio del desarrollo regional sustentable en la cuenca correspondiente y avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos. (Art. 3. Fracción XLIII de la Ley de Aguas Nacionales, 2004)

Proveedores: Cualquiera que en verdad construye, repara o lleva a cabo acciones que aseguran el sostenimiento a largo plazo del propio sistema de recursos.  (Ostrom, 2000)

Recursos hídricos: Usualmente se considera como el número de cuerpos de agua de los cuales se extrae dicho elemento, para uso humano. Un concepto más moderno considera todos los usos antrópicos que estén relacionados con el ciclo hidrológico (suministro de agua, navegación, pesca, hidroeléctrica, recreación, mantenimiento de los ecosistemas acuáticos, etc.) (Convención Sitios Ramsar, 2005)

Recursos de uso común: Alude a un sistema de recursos naturales o hechos por el hombre que es lo suficientemente grande como para volver costoso (pero no imposible) excluir a destinatarios potenciales de los beneficios de uso […] El acceso a un RUC puede limitarse a un solo individuo o empresa, o bien a múltiples individuos o grupos de individuos que usan el sistema de recursos al mismo tiempo (Ostrom, 2000)

Red de drenaje: Conjunto de canales, ríos, lagos y arroyos existentes en una cuenca hidrográfica. Se identifican tres porciones bien definidas, curso alto, medio y bajo. (De la Lanza et al., 1999)

Todos los sistemas de drenaje están compuestos por una red interconectada de corrientes que, juntas, forman modelos concretos. Estos modelos de drenaje responden a los tipos de rocas o modelos estructurales de fallas y pliegues presentes. Los tipos de modelos de drenaje son dendríticos, rectangulares, enrejados o radiales. (Tarbuck y Lutgens, 2000)

La forma de la red de drenaje esta íntimamente relacionado con la topografía de la cuenca, se han clasificado seis tipos de patrones de drenaje: dendrítico, rectangular, radial, centrípeto, paralelo, anular, enrejado o perturbado.

Reservorio: Cualquier área de retención natural o artificial utilizada para almacenar, regular o controlar agua. (U.S EPA, 2007)

Río: Canal abierto de agua fresca que fluye a lo largo de un curso definido, generalmente hacia el mar, y es alimentado por tributarios. (Environmental agency UK)
Corriente de agua continua que escurre por un valle en el cual labra su cauce, de caracteriza por las grandes distancias que recorre (desde unos cuantos hasta miles de kilómetros). Por el carácter de la corriente se reconocen en permanentes y temporales. (Lugo, J, 1989)

Sedimentación: Proceso mediante el cual lo suelos erosionados son depositados en cauces, ríos o lagos; acelerado por cualquier actividad que altere la superficie terrestre o remueva la vegetación (ej. Construcción de caminos, agricultura/silvicultura o desarrollo urbano). Las áreas de donde provienen los sedimentos son generalmente, zonas altas, laderas intermedias, hábitats riparios entre otras. http://www.nceep.net/news/reports/watershedplan-glossary.pdf

Servicios ecosistémicos:

Los términos de servicios ecosistémicos y servicios ambientales pueden ser utilizados indistintamente, aunque difieren en su contexto. La utilización del primer término enfatiza el hecho de que es el ecosistema, es decir el conjunto de organismos, condiciones abióticas y sus interacciones, el que permite que los seres humanos se vean beneficiados. En cambio el término de servicios ambientales es utilizado principalmente por tomedores de decisión y otorga más peso al concepto de ambiente o medio ambiente en el cual no se explicita las interacciones necesarias para proveer dichos servicios (Balvanera y Cotler, 2007

http://www.ine.gob.mx/publicaciones/consultaPublicacion.html?id_pub=523

Los servicios ecosistémicos  constituyen las condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los conforman sostienen y nutren la vida humana (Daily, 1997). De Groot et al (2002) comparte esta perspectiva ecosistémica y considera que en el estudio de los servicios es necesario destacar el subconjunto de funciones del ecosistema.

El Milennium Ecosystem Assessment (2005) define a los servicios como todos los beneficios que las poblaciones humanas obtienen de los ecosistemas.

Servicios ambientales son aquellos cuya principal característica es que no se gastan ni transforman en el proceso, pero generan indirectamente utilidad al consumidor de tales servicios; por ejemplo, el paisaje que ofrece un ecosistema le genera satisfacción al turista que paga por disfrutarlo.

http://www.fundeser.org.ar/documentos/TurismoSostenible, un servicio ambiental en Areas Protegidas Privadas.doc

Sistemas de Información Geográficos (SIG): Sistema computarizado diseñado para almacenar, manipular, analizar y representar información dentro de un contexto geográfico. (U.S EPA, 2007)

Sistema computarizado para capturar, almacenar, recuperar, analizar y representar información espacial (McKnight & Hess, 2005)

Sistemas de recursos: Variables de acervo capaces, en circunstancias laborables, de producir una cantidad máxima de flujo variable sin perjudicar el acervo o el sistema de recursos. Entre los ejemplos de sistemas de recursos están las áreas de pesca, cuencas subterráneas, áreas de pastizales, canales de riego, puentes, estacionamientos, computadoras centrales, así como ríos, lagos, océanos y otros cuerpos de agua. (Ostrom, 2000)

Suelos: Constituye un cuerpo viviente, natural, dinámico, vital para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres manteniendo la productividad de las especies vegetales que en él se establecen, como un recurso en el mantenimiento de la biodiversidad, la calidad del aire y del agua, así como la salud humana y la calidad del hábitat (Doran y Parkin, 1994).

Son cuerpos naturales que se encuentran distribuidos como un continuo en el paisaje con variaciones determinadas por las condiciones lito-climáticas del sitio, drenaje, la historia geomorfológico y el uso de la tierra (Cotler et al. 2007)

Tipos de corrientes

La red de drenaje que conforma una cuenca esta compuesta por corrientes o cauces de diferente tamaño y volumen de agua. De manera general la configuración de una red de drenaje se compone de  la siguiente manera:

Las corrientes que carecen de afluentes son denominados de primer orden
La unión de dos afluentes de primer orden origina una corriente de segundo orden, dos segundos ordenes forma un tercero y así consecutivamente.
Los ríos principales que son aquellos que están alimentados por varias corrientes (Lugo, J. 1989)

Conjunto de corrientes superficiales temporales y permanentes de un determinado territorio. Por la dirección que siguen con respecto a la inclinación de una línea de un rasgo estructural se pueden distinguir

  1. consecuentes o primarias.- corrientes que siguen la dirección de la pendiente regional
  2. subsecuentes.- corrientes transversales a las corrientes consecuentes
  3. obsecuentes.- que siguen la dirección contraria a la pendiente
  4. resecuentes.- afluentes que repiten la dirección de las corrientes consecuentes
  5. insecuentes.- corrientes que son neutrales con respecto a la pendiente general.

(De la Lanza et al., 1999)

Tipos de cuencas

Cuenca Exorreica: Cuenca cuya corriente principal descarga al mar
Cuenca Endorreica: Área de drenaje cuya corriente principal drena a un lago o laguna.
Cuenca Arreica: Región continental interior, sin salida al mar y sin una red de drenaje definida
Cuenca Criptorreica: Región continental de drenaje subterráneo carente de una red de drenaje definida. (De la Lanza et al., 1999)

Unidades de recursos: Son lo que los individuos se apropian o usan de los sistemas de recursos; se tipifican por las toneladas de pescado que se captura en un terreno de pesca, los acres o metros cúbicos de agua que se extraen de un manto acuífero o de un canal de riego, las toneladas de forraje que consumen los animales de  un área de pastizal, el número de veces que se cruza un puente por año, los lugares de estacionamiento ocupados, las unidades de procesamiento central que consumen quienes comparten un sistema de cómputo y la cantidad de desperdicio biológico que absorbe por un año un río u otra vía fluvial[…]Así, las unidades de recurso no se usan de manera conjunta, pero su sistema sí es susceptible de ser usado de manera conjunta (Ostrom, 2000)

Vegetación Riparia: Vegetación hidrófila que crece en las inmediaciones de un lago o río suficientemente cerca como para que su evapotranspiración anual represente un factor importante en el régimen hídrico de dichos cuerpos de agua. (Convención Sitios Ramsar, 2005)

Áreas adyacentes a los ríos y cauces con densidad, diversidad y productividad de plantas y especies animales distintiva. (U.S EPA, 2007)

Vulnerabilidad social: La vulnerabilidad social es consecuencia directa del empobrecimiento, el incremento demográfico y de la urbanización acelerada sin planeación […] la vulnerabilidad social asociada a los desastres naturales, [se define] como “el conjunto de características sociales y económicas de la población que limita la capacidad de desarrollo de la sociedad; en conjunto con la capacidad de prevención y respuesta de la misma frente a un fenómeno y la percepción local del riesgo de la población”. (CENAPRED, 2006)

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Aguilar, Luis (comp.)(1992) El estudio de las políticas públicas. M.A. Porrúa, México

Andrade A. (1991) Notas de clase Evaluación de tierras, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, Colombia.

Ayala Espino, José (1999)  Instituciones y economía: una introducción al neoinstitucionalismo económico. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Balvanera P. y Cotler H. (2007) Acercamientos al estudio de servicios ecosistémicos. Gaceta Ecológica 84-85: 8-16pp http://www.ine.gob.mx/publicaciones/consultaPublicacion.html?id_pub=523

Camou, Antonio (1995) Gobernabilidad y democracia, Cuadernos de IFE, México.

Canto Chac, Manuel (2002) Introducción a la Ciencia de Políticas Públicas en Canto, M y O. Castro (Coord.) Políticas Públicas y Participación ciudadana en el municipio, MCD, México.

CENAPRED (2006) Guía básica para la Elaboración de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos. Evaluación de la vulnerabilidad física y social. Serie: Atlas Nacional de Riesgos. México, D.F.

CONAGUA (2003) Desafíos para consolidar los consejos de cuenca: Nuestras responsabilidades con el presente y el futuro. Documento base para discusión. Subdirección General de Programas Rurales y Participación Social. México,  D.F

Cotler H. (2007) En: Introducción (11-20 pp) En: Cotler H. (Comp) El manejo integral de cuencas de cuencas en México. Estudios y reflexiones para orientar la políticas ambiental. Instituto Nacional de Ecologia, México D.F. 2da Edición, 348p.

Cotler H., Sotelo E., Domínguez J., Zorrilla M., Cortina S., Quiñones L. 2007. La conservación de suelos: un asunto de interés público. Gaceta Ecológica 83, 71p.

Daily G. C. (Ed.) (1997) Nature’s Services: societal Dependence on natural ecosystems. Island Press, Washinton D.C.

Davalos, F y V. Meza (1977) Glosario de Ciencias Histórico-Sociales. Parte 1. ANUIES. México.

Davenport, Thomas (2003) The watershed Project management Lewis Publishers, E.E.U.U

De Groot R., M.A. Wilson, R.M.J. Bowmans (2002) A typology for the classification, description and valuation of ecosystem functions, goods and services. Ecological Economics 41:393-408

De la Lanza G, C. Cáceres M, S. Adame y S. Hernández (1999) Diccionario Hidrográfico y Ciencias Afines. Instituto de Biología UNAM-Plaza y Valdés, México.

Demsetz, Harold (1967) Towards a Theory of Property Rights. The American Economic Review. Volumen 57, Issue 2. May, 1967.

Doing H. (1995) Landscape Ecology of the Dutch coast. Journal of Coastal onservation 1:1145-172.

Dourojeanni, Axel (1998?) Políticas públicas para el desarrollo sustentable: La Gestión Integradas de Cuencas. CONAGUA, SEMARNAP, ONU-CEPAL.

Enciclopedia Larousse de Ecología y Medio Ambiente. (s/f) Barcelona, España.

Etter A. (1991) Introducción a la Ecología del Paisaje: Un marco de integración para los levantamientos rurales. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, Bogotá, Colombia.

FAO (1992) Manual de campo para la ordenación de cuencas hidrográficas. Guía FAO conservación 13/6.

Farina A. (1998) Principles and Methods in Landscape Ecology. Chapman & Hall, UK

Forman R.T.. y M. Gordon (1986) Landscape Ecology. Wiley & sons, New York.

Jiménez J.A., J. Cavo, F. Pizarro y E. González. (2005) Conceptualización de caudal ambiental en Costa Rica: Determinación inicial para el Río Tempisque. UICN, Costa Rica

Ley de Aguas Nacionales, 2004

Leser H y H. Rood (1991) Landscape ecology: fundamentals, aims and perspective. En: G. Esser y D. Overdieck (eds.) Modern Ecology. Basic and applied Aspects. Elsevier.

Lugo J. (1989) Diccionario geomorfológico. Universidad Nacional Autónoma de México.

MA (2005) Ecosystem and human well being: síntesis. Island Press, Washington D.C.

Mateo J. (1984) Apuntes de Geografía de los paisajes. Imprenta “André Voisin”. Empresa Nacional de Producción y Servicios del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Cuba.

McKnight T.L y D. Hess (2005) Physical Geography . Pearson Prentice Hall, EE.UU.

Merino Pérez, Leticia (2006) Apropiación, instituciones y gestión sostenible de la biodiversidad en Gaceta Ecológica. INE-SEMARNAT. Número 78, México.

Meny y Thoening (1992) Las políticas públicas. Ariel, Barcelona.

Ostrom, Elinor (2000) El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. UNAM, CRIM, FCE. México, D.F.

Ostrom, E y T. K. Ahn. Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: Capital social y Acción colectiva, en  Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 1, Enero-Marzo, 2003.

Pieri C, J. Dumanski, A. Hamblin, A. Young (1995) Land Quality Indicators. World Bank Discussion Paper 315, World Bank, Washington D.C.

Postel S y B. Richter (2003) Rivers for life. Managing water for people and nature. Island Press, EE.UU.

Tarbuck E. J y F. K. Lutgens (1999) Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Prentice Hall, Madrid.

Universidad Autónoma de Chapingo - SEMARNAT (2002) “Curso taller Manejo Integral de Cuencas” 24 al 26 Abril. Memorias. México.

Urban D.L., R.V. O’Neill y H.H. Shugart (1987) Landscape Ecology. BioScience 37:284-307.

Zonneveld I.S. (1995) Land Ecology, an Introduction to Landscape Ecology as base for Land Evaluation, Land management and Conservation. SPB Academic Publishing, Amsterdam, Holland.

 

Paginas web:

http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/
NotTecnicas02/desertizacion/Definiciones.htm

http://www.environment-agency.gov.uk/
http://www.epa.gov/OCEPAterms/
http://www.fundeser.org.ar/
http://www.ine.gob.mx/dgioece/glosario.html
http://www.medwet.org/
http://www.nceep.net/news/reports/watershedplan-glossary.pdf
http://www.odd.ucr.ac.cr/cadeti/index.htm
http://www.wwf.org.mx/wwfmex/prog_cuencas.php

1 Coleman, 1990, p.p.302 citado en Ostrom, E y T. K. Ahn (2003)

 

Última actualización en Miércoles, 07 de Mayo de 2014 11:02
 
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
 
SEMARNAT

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán,
C.P. 04530, México, D.F. Tel: (55) 5424·6400
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet