SEMARNATINECC

Inicio Coordinación del Programa de Cambio Climático
Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono

Observatorio

 

Actividades:

  • Coordinar, promover y desarrollar, con la participación que corresponda a otras unidades administrativas del INECC, dependencias, entidades e instituciones, la investigación científica y tecnológica en materia de cambio climático y desarrollo bajo en carbono, y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Integrar, monitorear y actualizar el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

  • Participar en la elaboración de las metodologías que se requieran para el cálculo y la integración de la información sobre las emisiones y absorciones por sumideros, de las categorías de las siguientes fuentes emisoras: generación y uso de energía; transporte; agricultura, ganadería, bosques y otros usos del suelo; residuos; procesos industriales; y otras determinadas por las instancias internacionales o las autoridades competentes (de acuerdo a lo establecido en el artículo 7, fracción XIV, de la Ley General de Cambio Climático).

  • Elaborar, con el apoyo de las áreas del INECC, las comunicaciones nacionales y los informes bienales que presenten los Estados Unidos Mexicanos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y obtener e integrar la información necesaria para ello.

  • Analizar las decisiones de las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, relativas al tema de mitigación del cambio climático y desarrollo bajo en carbono, y coordinarse con la SEMARNAT para proponer mecanismos para su cumplimiento.

  • Fomentar la construcción de capacidades de las entidades federativas y de los municipios, para la elaboración de sus Programas de Cambio Climático y sus inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Realizar análisis de prospectiva sectorial, y participar en la elaboración de estrategias, planes, programas, instrumentos y acciones relacionadas con la mitigación del cambio climático y el desarrollo bajo en carbono.

  • Estimar, con la participación que corresponda a otras unidades administrativas del INECC, los costos asociados y cobeneficios de las acciones de mitigación.

  • Apoyar a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la elaboración y desarrollo de una página de Internet que incluya el informe anual detallado de la situación general del país en materia de cambio climático y los resultados de las evaluaciones de la Política Nacional de Cambio Climático. En dicha página de Internet los particulares podrán revisar el Inventario y el Registro Nacional de Emisiones.

  • Fungir como Secretario Técnico de la Coordinación de Evaluación.

 

Objetivos Específicos:

 

1. Actualizar de manera periódica el inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero, por fuentes y sumideros.

2. Elaborar Comunicaciones Nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

3. Realizar estudios metodológicos para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores energético y forestal; análisis de la variabilidad climática, y el cambio climático.

4. Efectuar estudios metodológicos para la evaluación de la vulnerabilidad y de las opciones de adaptación al cambio climático.

5. Desarrollar escenarios de emisiones futuras.

6. Efectuar estudios sobre cobeneficios al reducir la quema de combustibles fósiles en las ciudades y promover el desarrollo de tecnologías más limpias.

7. Inventario Nacional de Emisiones.

8. Quinta comunicación Nacional.

9. Taller de Arranque pra la elaboración del Primer Informe Bienal.

 

Última actualización en Lunes, 21 de Julio de 2014 08:46
 
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
 
SEMARNAT

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán,
C.P. 04530, México, D.F. Tel: (55) 5424·6400
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet