SEMARNATINECC

Contaminación del aire en interiores

Contaminación del aireLa contaminación del aire no sólo ocurre en el exterior (ambiental) sino también en ambientes interiores como en una casa, escuela, oficina, o dentro de un vehículo, producto de actividades como la combustión de gas LP en las hornillas de la estufa, la acción de la escoba, la aplicación de aromatizantes o limpiadores de piso, el pelo de mascotas, las fibras de ropa, alfombras o cortinas, encender cerillos o fumar, entre otras.

Los contaminantes generados en los interiores se unen con aquellos que penetran desde el exterior, se dispersan o se depositan como polvo.  Por ejemplo, el monóxido de carbono (CO) se puede encontrar en el interior de los domicilios que encienden anafres o calentadores de gasolina y que si no se ventilan adecuadamente, pueden presentarse concentraciones letales, como sucede en cuartos cerrados durante la época de invierno.

Los contaminantes del aire en interiores generalmente se diferencian de los del aire en exteriores por el tipo de especie química y nivel de concentración. Los contaminantes en interiores incluyen el humo de tabaco ambiental, partículas biológicas y no biológicas, compuestos orgánicos volátiles (COV), óxidos de nitrógeno (NOx), plomo (Pb), radón (Rn), monóxido de carbono (CO), asbesto, y productos químicos sintéticos entre otros.  Los niveles de algunos contaminantes pueden ser mucho más elevados en los entornos interiores que en los exteriores. La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) ha señalado que en algunas ciudades estadounidenses, las concentraciones de NOx, CO, PM y COV pueden alcanzar niveles entre 2 y 5 veces mayores en interiores que al aire libre. Aún cuando los niveles son reducidos, la exposición prolongada puede traer consigo importantes consecuencias.

La contaminación del aire en interiores es motivo de una gran preocupación, según el Consejo Científico Asesor de la EPA, es uno de los cinco principales riesgos ambientales, puesto que la población transcurre buena parte del día en ambientes interiores como su casa, escuela, oficina, u otros. Un estudio realizado en Canadá señaló que los niños y jóvenes pasan casi 90% de su tiempo en interiores (Leech et al., 1996). En México, los investigadores han concluido que los niños de 9 a 12 años de edad pasan 85% del tiempo en entornos interiores (Rojas- Bracho, 1994).

 

Dentro de viviendas rurales

En los países en desarrollo, la contaminación del aire en interiores debido a la quema de biomasa (madera, carbón, etc.) para cocinar alimentos y calentar sus viviendas, principalmente en zonas rurales de escasos recursos puede representar un problema grave de salud pública. La exposición humana total a contaminantes del aire puede ser mucho mayor en las zonas rurales de los países en desarrollo que en el aire exterior de ciudades del mundo desarrollado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO, 2002), el uso de biomasa provoca la muerte prematura de aproximadamente 1.6 millones de personas cada año debido a la inhalación de contaminantes dañinos a la salud como, las partículas suspendidas, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, formaldehído, agentes carcinógenos, tales como, benzo[a]pireno y benceno.  En China, la quema de carbón es una fuente principal de contaminación del aire en interiores y su humo contiene todos esos contaminantes y otros adicionales, como metales pesados como el plomo.

Proyecto: Aire interiores en zonas rurales

 

Dentro del transporte

Contaminación del aireEn el interior del automóvil, se presenta el mismo fenómeno de acumulación de contaminantes provenientes del exterior más los generados en el interior. La situación en el transporte puede ser aún más grave que en otros interiores debido a la cercanía de la fuente de contaminación. El monóxido de carbono es emitido por automóviles sin convertidor catalítico y se encuentra en el aire urbano principalmente; pero también puede entrar en la cabina. Al igual que el CO, también se han detectado altas concentraciones de las partículas y de compuestos orgánicos volátiles (COV) en las cabinas de los autos, producto de la combustión incompleta de los motores.

En otras ocasiones, se fuma dentro del vehículo y/o se recircula el aire. Así se acumulan ambas fuentes generadoras exponiéndose a los pasajeros a concentraciones que provocan mareos, vómito, adormecimiento, pérdida de conciencia y hasta la muerte.

Proyecto: Exposición personal en transporte

 

Dentro de los edificios

La calidad del aire interior de los edificios se ha vuelo una causa de preocupación para un creciente número de personas que permanecen en sus horarios de trabajo en espacios con ventilación inadecuada. El aire dentro de estos edificios es recirculado y por consiguiente los contaminantes se pueden acumular gradualmente. Algunos ejemplos de contaminantes característicos en interiores son: el humo del cigarro, materiales de construcción, materiales de aislamiento, adhesivos utilizados en alfombras, productos de limpieza y químicos utilizados en equipos de oficina como fotocopiadoras, faxes, impresoras, etc.

De todos los contaminantes antes mencionados el humo de tabaco suele constituir el principal contaminante en espacios interiores y es causante de gases y partículas. El humo de tabaco es una mezcla compleja de aproximadamente 4000 sustancias tóxicas e irritantes (amoniaco, formaldehído, monóxido de carbono, nicotina, tolueno, cianuro de hidrógeno, entre otros) y carcinógenas (benzopireno, benceno, arsénico, cromo, entre otros).

En general, los efectos nocivos para la salud asociados con la contaminación del aire en interiores van desde una pequeña incomodidad que puede ser causa de una disminución en la productividad laboral, hasta enfermedades respiratorias, cáncer y en casos extremos, muerte.

Proyecto: Evaluación de la exposición a humo de tabaco en el edificio del Instituto Nacional de Ecología

 

Sitios de Interés

American Lung Association

Global Initiative for Asthma

Indoor Air - EPA

Indoor Air Quality - OSHA

 

Поль и Маусглов последовали "Йога Простой курс" за ним.

Услышав это, Беатрис Доломо велела двум симпатичными "Басни." Братьям, развлекавшим ее, одеваться, а сама выбежала на командный пункт.

Вспыхнула молния, "Никто не заплачет" затем другая, а за ней третья "Земельный кодекс РФ" разгорелась и погасла, оставив за "Воздушные десанты Второй мировой войны" собой ослепительный, пылающий хвост.

Конечно, у него могут "Шпаргалка Русский язык" быть крупнейшие неприятности, если кто-нибудь узнает об этом.

И ни богам, "Турция" ни могучим Духам, ни смертным не "Горячий лед" дано изменить существующий в мире порядок вещей.

Установлено, что "Мастер и Маргарита" они высокоразумны хотя разум их совершенно другого типа, чем наш, так что, "Тропик Козерога" возможно, полного сходства не может быть ни в чем.

Зевс обращался с ним, "Новая Орда" словно с каким-нибудь выскочкой, "скачать весёлую музыку для конкурсов" а не с божеством, равным по мощи и силе ему самому "группа ддт скачать песни" и к тому же "скачать драйвер для видеокарты geforce 9600 gt" наделенным всей полнотой небесной власти.

У Уорски было квадратное лицо, "Ловкие пальчики. Шнурочек" заросшее густой черной щетиной.

Затуманенными глазами Поль заметил нити "Английский язык с Дж.Р.Р.Толкиеном. "Хоббит"" между ним и Марком.

Он шел вперед "Контрольно-измерительные материалы. История России. 8 класс. ФГОС" автоматически, ни о чем не думая.

Как бы ни было "игра золото монтесумы" по крайней мере я "скачать программу для взлома в контакте" надеюсь, что ты будешь считать "игровые автоматы мульти" меня другом.

Там жизнь, нужно только добраться до нее.

Última actualización en Viernes, 05 de Julio de 2013 00:48
 
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
 
SEMARNAT

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán,
C.P. 04530, México, D.F. Tel: (55) 5424·6400
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet