SEMARNATINECC

Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas

 

Mapa 

Actividades:

  • Coordinar, promover y desarrollar, con la participación de otras unidades administrativas del INECC, dependencias, entidades e instituciones, la investigación científica y tecnológica relacionada con la política nacional en materia de adaptación al cambio climático, incluyendo los siguientes temas:

 

a) Análisis ambiental y coadyuvar en el análisis social, institucional y organizacional, para identificar y evaluar medidas de adaptación al cambio climático en el país.
b) Análisis territorial para identificar las regiones y sectores vulnerables al cambio y variabilidad climáticos.
c) Herramientas y métodos para el desarrollo de políticas públicas en gestión de riesgos ante fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y de adaptación ante el cambio climático.
d) Evaluación y gestión de riesgos ante el cambio climático en diferentes regiones y sectores vulnerables.
e) Evaluación de políticas y programas relacionados con la planeación ambiental del territorio, el ordenamiento ecológico, el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales.
f) Servicios ambientales y funcionamiento ecohidrológico de cuencas hidrográficas.
g) Integralidad y dinámica socio ambiental de cuencas hidrográficas ante el cambio climático.
h) Conservación de ecosistemas y su resiliencia ante el cambio climático.
i) Diagnóstico, monitoreo y restauración ambiental en ecosistemas y especies.
j) Estudios de variabilidad, eventos extremos y escenarios de cambio climáticos, aplicables a los impactos potenciales, variabilidad y adaptación.

 

  • Analizar las decisiones de las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático relativas a temas de adaptación al cambio climático y reducción de la vulnerabilidad, y coordinarse con la SEMARNAT para proponer mecanismos para su cumplimiento.

  • Realizar análisis de vulnerabilidad sectorial y regional, y participar en la elaboración de estrategias, planes, programas, instrumentos y acciones relacionadas con la adaptación al cambio climático.

  • Estimar los impactos futuros asociados al cambio climático, y los beneficios derivados de las acciones de adaptación y reducción de la vulnerabilidad.
  • Identificar líneas de investigación sobre adaptación y vulnerabilidad al cambio climático, en colaboración con instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil, nacionales e internacionales.

  • Apoyar la toma de decisiones del Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, así como desarrollar estudios científicos que tengan por objeto identificar las especies en riesgo, determinar las especies y poblaciones prioritarias para la conservación y para promover la declaración de hábitat críticos y áreas de refugio ante el cambio climático.

  • Brindar apoyo técnico en torno a las propuestas que justifiquen el establecimiento y re categorización de las áreas naturales protegidas de competencia federal, zonas de restauración, así como para la elaboración de los respectivos programas de manejo ante el cambio climático.

  • Generar insumos técnicos para apoyar la construcción de capacidades de las entidades federativas y de los municipios, para la elaboración de los Programas de Cambio Climático en materia de adaptación.

 

 

Última actualización en Martes, 10 de Diciembre de 2013 10:40
 
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
 
SEMARNAT

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán,
C.P. 04530, México, D.F. Tel: (55) 5424·6400
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet