SEMARNATINECC

Bitácora del Ordenamiento Ecológico Territorial del Archipiélago de las Islas Marías

Introducción

El Archipiélago de las Islas Marías se ubica en la zona tropical seca de México, entre las coordenadas geográficas 21°42’ y 21°16’ N, y 106°39’ y 106°12’ O, en el borde de la plataforma continental, a 176 km del puerto de Mazatlán, frente a la costa del estado de Nayarit, y está formado por tres islas y un islote: María Madre con un área de 14,787 ha, María Magdalena con 8,677 ha y María Cleofas con 2,730 ha, y el islote San Juanito de 1,235 ha.

Descubiertas en 1527, las Marías no fueron realmente ocupadas sino hasta el siglo XIX, a lo largo del mismo, las Islas fueron propiedad privada y sujetas a explotación comercial, especialmente en lo que corresponde a las salinas. En 1905 el Archipiélago fue comprado por el gobierno federal del General Díaz, mediante un decreto emitido en mayo del mismo año por el General Porfirio Días, se instaló una colonia penal en la isla.

Durante las primeras décadas, a la colonia penitenciaria fueron enviados criminales de alta peligrosidad y presos políticos que eran sometidos a trabajos forzados; sin embargo, a mediados del siglo XX se autorizó que los presos, llamados colonos, convivieran allí con sus familias, convirtiéndose además en una prisión a la cual sólo se ingresaba por solicitud expresa de los reos.

En la actualidad la colonia penal es una prisión de alta seguridad cuyas “rejas” la constituyen los kilómetros de agua que la rodean, aunque el perfil criminológico de los internos que alberga es de mediana a baja peligrosidad. Cuenta con infraestructura para alojar hasta 3,000 personas (colonos y personal administrativo), y con servicios como escuela, centro de salud, iglesia, biblioteca e instalaciones deportivas. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la instancia encargada de la colonia penal federal.

Desde el punto de vista de su biodiversidad, el archipiélago de las islas Marías es importante ya que alberga a 30 especies de fauna silvestre terrestre reconocidas por la NOM-059-SEMARNAT-2001 en alguna categoría de riesgo de extinción, incluyendo 17 especies endémicas como el loro de cabeza amarilla de las tres Marías (Amazona oratrix tresmariae), el mapache de las tres Marías (Procyon insularis), y el conejo de las tres Marías (Sylvilagus graysoni). La herpetofauna está representada por tres especies de anfibios y 24 especies de reptiles. Entre la fauna marina de las islas Marías se cuentan 12 especies en alguna categoría de riesgo de extinción, entre las que destacan la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), además se han registrado 21 especies de tiburones, 10 de rayas y 114 de otros peces. En cuanto a la flora, se han documentado un total de 387 plantas vasculares, siendo las familias Fabaceae y Euphorbiaceae las más diversas. Se cuenta también con la presencia de 11 especies de plantas endémicas del archipiélago. Así mismo se considera un Área de Importancia para la Conservación de las Aves, por ser un centro de endemismo a nivel subespecífico y por contar con 157 especies de aves, además de ser una Región Prioritaria para la Conservación.

Es por esto que a partir del año 2000, las islas Marías fueron decretadas área natural protegida en su carácter de Reserva de la Biósfera y se establecieron nuevos preceptos en materia ambiental por lo que fue necesario comenzar a incorporar la agenda ambiental a las políticas públicas y programas productivos de la Colonia Penal Federal Islas Marías. El decreto reconoce el asentamiento de la colonia penal y establece que las acciones necesarias para contribuir al desarrollo socioeconómico deben realizarse mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de capacitación para la re-adaptación social.

Así, en abril de 2006, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Re-adaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), solicitó al Instituto Nacional de Ecología (INE) la vinculación interinstitucional con dicho Órgano, para la capacitación en materia ambiental, enfocada al desarrollo de proyectos productivos sustentables y a la conservación de los ecosistemas, con el fin de coadyuvar a la profesionalización de los servidores públicos de la Colonia Penal Federal Islas Marías, y con ello cumplir con el enfoque de protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

El INE elaboró una propuesta de trabajo en tres fases. La primera correspondió a la realización de un taller de planeación participativa en la colonia penal, bajo el principio de obtener información rápida, confiable y útil para la identificación de necesidades de capacitación e investigación, y bajo una visión integrada del territorio. La segunda en desarrollar los programas de capacitación e investigación identificados durante el diagnóstico ambiental. Y la tercera se enfoca a la elaboración del ordenamiento ecológico.

El Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET) es un instrumento de política pública consagrado tanto en la LGEEPA como en el reglamento en materia de ordenamiento ecológico de la misma ley, y tiene por objeto minimizar los conflictos ambientales derivados del uso del territorio y los recursos naturales, al permitir y facilitar el uso adecuado de los recursos naturales, y generar estrategias de desarrollo compatibles con las demandas sociales. Si bien en nuestro país el ordenamiento ha tenido una larga trayectoria como instrumento de política ambiental, no ha sido sino hasta épocas recientes que el instrumento ha comenzado a recibir una amplia aceptación por parte de las distintas autoridades en los diferentes niveles de gobierno así como de los representantes de la sociedad civil.

El proceso en el cual se inserta el OET está relacionado con la demanda social para la ocupación del territorio y con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, lo cual se determina analizando directamente la oferta y demanda, e indirectamente analizando las formas de uso del territorio para el desarrollo socio-económico y el mantenimiento de la base ambiental del territorio.

En este sentido, uno de los objetivos más importantes del ordenamiento consiste en propiciar cambios en las formas en que opera la relación entre la sociedad y las instituciones con relación al uso de los recursos naturales.

Aunque el Ordenamiento Ecológico no es en si mismo un detonador de procesos productivos, permite generar las condiciones necesarias para que estos, al desarrollarse sobre las porciones del territorio que tienen la mejor aptitud para su implementación, se lleven a cabo de forma adecuada permitiendo de esta manera alcanzar formas de manejo territorial cercanas al desarrollo sustentable.

La elaboración del programa de ordenamiento ecológico permitirá que las autoridades del Archipiélago (SSP, SEMAR y SEMARNAT) realicen una planeación a mediano y largo plazo sobre el destino de ese territorio y de sus recursos naturales, permitiéndoles encontrar la mejor opción para realizar las actividades productivas, proporcionando certidumbre a sus habitantes para alcanzar el desarrollo sustentable.

Por otra parte, la aplicación del modelo de ordenamiento ecológico coadyuvará al logro de las estrategias para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo económico y social planteado por la SEMARNAT para ese territorio

Es por esto que durante el año 2009, se realizaron las labores para la conformación del Programa del Ordenamiento Ecológico del Archipiélago Islas Marías. El estudio técnico fue realizado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Ecología. El programa contó con la colaboración de diversas instancias de carácter federal y que tienen injerencia directa en el territorio del archipiélago y en las que se encuentran incluidas la SSP, la SAGARPA y la SEMARNAT.


Documentos disponibles:

Primer Informe del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Archipiélago Islas Marías

Talleres

Mapas

 

Пока "Організація контрольно-ревізійної роботи" это происходило постепенно, то именовалось инфляцией.

Технологии у нас уже девать некуда.

Мой острый ум позволил мне проникнуть в самую глубину события.

Семирама нехотя наклонилась вперед и провела рукой по боковой стороне окна, "игровой автомат марко поло" произнося заклинание и устремив свой взгляд на пару, сидевшую на лошади.

На его голой груди болтался медный медальон на черном шелковом шнурке, но что его отличало, так это шрамы "Алюминий и его сплавы" на лбу и вокруг рта отметины какого-то ужасающего акта насилия.

Лошадь все еще оседлана и взнуздана.

Última actualización en Jueves, 27 de Junio de 2013 19:20
 
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
 
SEMARNAT

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán,
C.P. 04530, México, D.F. Tel: (55) 5424·6400
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet