Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campañas

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Histórico de Estudios y Asesorías

Dirección de Investigación sobre la Calidad del Aire

Histórico de Estudios y Asesorías


 

Estudios por año

bullet Ir a los estudios de 2011

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bullet Ir a los estudios de 2010

bullet Ir a los estudios de 2005

bullet Ir a los estudios de 2009

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bullet Ir a los estudios de 2008

bullet Ir a los estudios de 2003

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bullet Ir a los estudios de 2002







2011


Estudio de emisiones y actividad vehicular en Baja California, México.

Estudio de emisiones y actividad vehicular en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Estudio de emisiones y actividad vehicular en Puebla, Puebla.

 

 


2010


Estudio de emisiones y actividad vehicular en el área metropolitana de Monterrey, NL.

Estudio de emisiones y actividad vehicular en Morelia, Michoacán.

Estudio de emisiones y actividad vehicular en Matamoros y Reynosa, Tamaulipas.

Estudio de emisiones y actividad vehicular en la zona metropolitana del valle de Toluca, Estado de México.

Estudio de emisiones y características vehiculares en ciudades mexicanas. Fase IV: Medición de emisiones en cinco ciudades y análisis de resultados globales.

Este informe presenta los resultados globales de los estudios de la emisión, la composición y la actividad de los vehículos ligeros que circulan en 16 ciudades o zonas metropolitanas del país. Los resultados corresponden a estudios realizados durante el periodo de 2007 - 2011.

 

Estudios sobre los cobeneficios asociados con una medida de reducción de emisiones en el sector transporte

En este trabajo se estiman los beneficios, en términos de reducción de emisiones tanto de gases de efecto invernadero como de contaminantes criterio, asociados con la renovación acelerada de vehículos ligeros a gasolina, la cual consideró la substitución anual de 27,000 vehículos con problemas de emisiones por vehículos nuevos con mejor rendimiento de combustible en el periodo 2012-2022 y de 13,500 vehículos cada año entre el 2023 y 2030.

 

Estudio sobre la composición de las partículas suspendidas durante períodos críticos de concentración de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Estudio plurianual (2010-2011).Fase I.

Este informe reporta el avance de la primera fase de proyecto en el que se incluye la descripción de las la actividades relacionadas con el diseño y montaje de cinco sitios de muestreo de partículas en distintos puntos dentro de la ZMVM, así como el inicio de la campaña de recolección de muestras de PM10 y PM2.5 en los distintos sitios de muestreo, que se llevo a cabo de noviembre a diciembre de 2010.

 

Diagnóstico espacial y temporal de la exposición a ozono de especies forestales relevantes en México. Fase I. Estudio plurianual (2010-2012). Fase I.

En este informe se reportan las actividades de la primera fase del proyecto que consistieron en: 1) la elaboración de un mapa nacional con la identificación de las regiones agrícolas y boscosas potencialmente expuestas a ozono, a través del uso de Sistemas de Información Geográfica; y la descripción técnica detallada del diseño de experimentos y el equipo experimental que se utilizará para la medición de las concentraciones de ozono en una zona aledaña a la ciudad de México influenciada por este contaminante. La información geo-posicionada que se describe puede ser solicitada a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 


2009


Estudio de emisiones y actividad vehicular en tres ciudades mexicanas.fase III: Guadalajara, Nogales y Toluca

Desde 2007 el INE ha realizado estudios de investigación en diferentes ciudades mexicanas, con la finalidad de recabar información que permita caracterizar las emisiones y la actividad de los vehículos en circulación. En este informe se describen los resultados obtenidos de la III fase de estos estudios. Durante un total de 25 días de trabajo de campo en las ciudades de Guadalajara, Nogales y Toluca se obtuvieron más de 120 mil registros de emisiones vehiculares a través de un equipo de detección remota. Además se aplicaron 1,000 encuestas por ciudad y se realizaron conteos directos de vehículos, para determinar las características del parque vehicular como la edad de la flota, los kilómetros que se recorren, el consumo de combustible, el mantenimiento que reciben y la distribución de la flota (composición porcentual por tipo de vehículo, por tipo de uso, etc.) y también para conocer la cantidad de unidades en circulación y su procedencia.

 

Guía metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades mexicanas

Esta publicación en versión final resulta del trabajo conjunto del INE y la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, así como los gobiernos estatales que participaron con sus comentarios durante el taller llevado a cabo en 2008. La guía proporciona orientación a usuarios con diferentes niveles de dominio sobre el tema con respecto a los conceptos básicos, la metodología y las fuentes de información preferidos y más comúnmente utilizados en la elaboración de inventarios de emisiones de fuentes móviles, así como sus ventajas y sus inconvenientes. También se incluyen recomendaciones sobre cómo documentar e interpretar los resultados de un inventario de emisiones de fuentes móviles.

 

Taller para la validación de la “Guía metodológica para la estimación de emisiones de fuentes fijas”

En este reporte se describen los principales comentarios realizados en torno a la propuesta del contenido de la “Guía metodológica para la estimación de emisiones de fuentes fijas” por parte de algunos de sus usuarios potenciales, incluyendo a la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de la SEMARNAT y diversos gobiernos estatales y consultores en la materia. Esto permitirá hacer ajustes al borrador y publicar una versión final que sea útil y aplicable.

 

Guía metodológica para la estimación de emisiones de fuentes fijas

Esta versión preliminar de la guía se utilizó durante el taller de retroalimentación, por lo cual no se considera una versión final del documento. Durante el año 2010 se integrarán los comentarios vertidos durante el taller y se publicará la versión final de esta guía que proporciona información general sobre los conceptos y la metodología para la estimación de emisiones de fuentes fijas, incluyendo fuentes de información, técnicas de estimación, procedimiento de aseguramiento y control de calidad, evaluación de incertidumbre y desarrollo del reporte final del inventario.

 

Actualización de una herramienta para el procesamiento del inventario nacional de emisiones para su aplicación en México

Como resultado de este trabajo la versión 2.3 del sistema de procesamiento de emisiones SMOKE fue actualizado e instalado en la estación de trabajo DELL Precision 650 de la Dirección de Investigación sobre la Calidad del Aire (DICA). A dicha versión del sistema SMOKE le fue acoplado el modelo de emisiones biogénicas MEGAN, que tiene la bondad de acuerdo con sus desarrolladores de mejorar la estimación de las emisiones de ISOPRENO, una especie importante en la química del ozono.

 

Comportamiento de los contaminantes en cuencas atmosféricas: metodología y estudio de caso

En este trabajo se presenta la metodología para la identificación de cuencas atmosféricas así como también la aplicación de la misma en un caso de estudio que es la Zona Centro de México. Se empleó la modelación de calidad del aire para la identificación de la cuenca atmosférica. Los resultados de las modelaciones de calidad del aire se compararon con mediciones ambientales realizadas en la zona de estudio con la finalidad de determinar el nivel de acierto del modelo. Se identificaron y presentan un conjunto de índices para especificar la extensión de la cuenca atmosférica. Los resultados muestran áreas similares a las obtenidas mediante el empleo de trayectorias hacia delante de parcelas de aire en superficie.

 

Revisión y sistematización de la literatura nacional e internacional sobre los impactos de la contaminación del aire en cultivos agrícolas y forestales

En este informe se describen los resultados de una revisión bibliográfica para conocer el estado que guarda la investigación en el tema de los efectos de los contaminantes del aire en cultivos agrícolas y forestales, con la finalidad de compilarla, ordenarla y analizarla para que ésta información pueda ser usada en la aplicación de metodologías que permitan evaluar estos impactos de forma cualitativa y cuantitativa.

 

Estudio sobre la variabilidad estacional de la composición y toxicidad de partículas finas en el Valle de México

  • Resumen Ejecutivo disponible en formato PDF
  • Informe disponible en formato PDF

    2008

    Estudio de emisiones y características vehiculares en ciudades mexicanas de la frontera norte, Fase II: Matamoros, Reynosa y Monterrey

    En este informe se describe la determinación de la población total del parque vehicular en la ciudades de Matamoros, Reynosa y Monterrey y su composición haciendo distinción entre vehículos de origen nacional contra los importados, así como determinar las características del parque vehicular por año modelo y clase de vehículo en ambas categorías.

    Informe disponible en formato PDF

    Taller para la validación de la “Guía metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades mexicanas”

    En este reporte se describen los principales comentarios realizados en torno a la propuesta del contenido de la “Guía metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades mexicanas” de algunos de sus usuarios potenciales, que permitirán hacer ajustes al borrador y publicar una versión final que sea útil y aplicable.

    Informe disponible en formato PDF

    Estudio sobre la instrumentación de medidas de eficiencia energética y uso de biocombustibles en el sector transporte y su impacto en la calidad del aire en México

    En este informe se presenta la metodología que se utilizó para estimar los costos y emisiones asociados a la instrumentación de dos medidas de control relacionadas con la mejora de la eficiencia de combustible en autos nuevos y el uso de biocombustibles (bioetanol para oxigenar las gasolinas) en el sector transporte y su impacto en la calidad del aire en México.

    Informe disponible en formato PDF

    Desarrollo de proyecciones para el inventario nacional de emisiones de México para el 2008, 2012, y 2030

    En este informe se presentan la metodología de proyección aplicada para estimar las emisiones de los contaminantes criterio de las fuentes antropogénicas (fijas, de área, móviles en carreteras, móviles no carreteras) para los años de 2008, 2012 y 2030 a partir de los valores reportados en el Inventario Nacional de Emisiones de México 1999, así como el análisis de la reducción de emisiones de tres escenarios de control.

    Informe en español en formato PDF

    Informe en inglés en formato PDF

    Análisis de consistencia de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes del aire para el sector energía

    En este informe se reportan las conclusiones extraídas del análisis de consistencia entre los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes criterio para el sector energía, así como entre sus proyecciones.

    Informe disponible en formato PDF

    Sistematización y análisis de parámetros meteorológicos históricos en ciudades mexicanas

    En este informe se detalla el desarrollo de una herramienta para el análisis sistemático de los parámetros meteorológicos que se miden en las redes de monitoreo atmosférico de nueve ciudades mexicanas.

    Informe disponible en formato PDF

     


    2007

    Actividad y emisiones vehiculares en la zona metropolitana del valle de México

    En este informe se describe la generación de datos de actividad y de emisiones vehiculares para mejorar la capacidad del modelado de emisiones en la ZMVM, mediante el uso del modelo IVE, por lo que se incrementó el número de vialidades y los horarios a estudiar para la parte de actividad vehicular, así como el número de vehículos a evaluar en la parte de emisiones.

    Informe disponible en formato PDF

    Estudio de emisiones y actividad vehicular en ciudades mexicanas de la frontera norte

    En este documento se describen los resultados obtenidos de las actividades de campo realizadas con el equipo de sensor remoto para la medición de emisiones de vehículos, llevadas a cabo en Mexicali y Tijuana, así como el análisis posterior y las conclusiones del estudio en dichas ciudades.

    Informe disponible en formato PDF

    Complementario a este estudio se determinó la población total de vehículos en circulación en las ciudades de Tijuana y Mexicali y su composición a través de entrevistas, conteo directo y bases de datos de ventas, a fin de distinguir los vehículos de origen nacional de los importados y también de determinar las características del parque vehicular por año modelo y clase de vehículo.

    Informe disponible en formato PDF


    Chocolate Vehicle Emissions Measurements on Mexico-US Border Cities: Data Collection Protocol

    En este documento se presenta un procedimiento para la recolección de datos de emisiones de los vehículos, particularmente de origen extranjero, con equipos de sensor remoto en condiciones reales. Cabe señalar que los datos presentados en este estudio se basan en estudios publicados, así como en la experiencia personal.

    Informe disponible en formato PDF

    Guía metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades mexicanas

    Esta guía aspira a guiar y orientar a usuarios con diferentes niveles de dominio sobre el tema con respecto a los conceptos básicos, la metodología y las fuentes de información preferidos y más comúnmente utilizados en la elaboración de inventarios de emisiones de fuentes móviles, así como sus ventajas y sus inconvenientes. También se incluyen recomendaciones sobre cómo documentar e interpretar los resultados de un inventario de emisiones de fuentes móviles.

    Versión prelimar disponible en PDF

    Installation, Calibration and Performance of the Air Quality Model CAMx for the Air Quality Modeling at a National Level in México

    En estos informes se describen las etapas involucradas en los procesos de instalación, calibración y análisis de desempeño del modelo CAMx, el cual se utiliza actualmente en la Dirección de Investigación sobre la Calidad del Aire.

    Resumen ejecutivo en inglés disponible en formato PDF

    Informe español disponible en PDF

    Análisis de sensibilidad y mejora del sistema de modelación CAMx-MM5-SMOKE, para la modelación de la calidad del aire a nivel nacional en México

    En este informe se describen las actividades realizadas para la evaluación y mejoramiento del desempeño del modelo de calidad del aire CAMx, así como de los modelos MM5 y SMOKE, a través de un análisis de sensibilidad a fin de reducir la incertidumbre en los resultados generados por este sistema de modelación en su aplicación para modelar la calidad del aire a nivel nacional.

    Informe disponible en formato PDF

    Evaluación de impactos en salud por contaminantes atmosféricos

    En este documento se describe el uso de la metodología de evaluación de impactos en salud, específicamente para los contaminantes atmosféricos, así como los elementos básicos que deben ser atendidos para que dicha evaluación sea válida como insumo para la toma de decisiones en la gestión de política ambiental.

    Versión prelimar disponible en PDF

    Identificación de cuencas atmosféricas en México

    En este informe se reporta una primera propuesta metodológica para la determinación de cuencas atmosféricas en México con base en patrones de dispersión generados a partir de un modelo de trayectoria, el cual fue a su vez fue alimentado por el modelos meteorológico MM5, asimismo se identificaron de manera preliminar, en conjunto con el personal del INE, diferentes cuencas atmosféricas en México a través de la aplicación de dicha metodología.

    Informe disponible en formato PDF

    Sistema de consulta de indicadores de calidad del aire en ciudades mexicanas

    En este informe se describe la consolidación y la adecuación de un sistema que automatiza la generación de todos los indicadores de interés de los contaminantes criterio de acuerdo con los criterios establecidos en el INE para calificar el estado de la calidad del aire a partir de las bases de datos históricas de calidad del aire que residen en esta dirección. Así como la incorporación en dicho sistema de la información reciente que registran las redes de monitoreo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), Ciudad Juárez y Puebla, la de otras ciudades como son la de Tijuana, Mexicali y Salamanca.

    Informe disponible en formato PDF

    AIRE: Aprendizaje e información para respetar el entorno: Metodología y material para acciones de educación no formal urbana en materia de calidad del aire

    En este informe se da a conocer material para apoyar el sentido reflexivo y metódico de las acciones en materia de educación ambiental a través de la adaptación de metodologías encaminadas a generar conciencia, valores, actitudes y comportamientos que coadyuven al mejoramiento de la calidad del aire basadas en un estudio piloto realizado en una secundaria.

    Informe disponible en formato PDF


    2006

    Desarrollo de metodologías para la aplicación de modelos de la calidad del aire a nivel nacional en México

    En este informe se describe la adaptación y operación de las herramientas computacionales utilizadas para el procesamiento de los insumos requeridos por el modelo de calidad del aire CAMx, de acuerdo con la estructura de dominios y periodos seleccionados por la Dirección de Investigación del a Calidad del Aire. Para tal fin se desarrollaron dos actividades específicas, el procesamiento de emisiones con fines de modelación a través del modelo SMOKE y la creación de insumos meteorológicos con el modelo MM5.

    Informe disponible en formato PDF

    Evaluación de los beneficios de medidas de control de contaminación atmosférica en la ciudad de Mexicali

    En este informe se reporta la cuantificación de los beneficios monetarios en la salud de la población expuesta a las PM10 por la instrumentación de tres medidas de control de PM10 de origen geológico y vehicular, de tal forma que se presenta un análisis diferenciado de escenarios de control de partículas provenientes de suelo y aquellas asociadas con la actividad de las fuentes móviles.

    Más Información

    Informe disponible en formato PDF

    Evaluación de la exposición a humo de tabaco en el edifico del Instituto Nacional de Ecología.

    En este informe se presenta una metodología de determinación de la exposición al Humo de tabaco de Segunda Mano (HSM) en lugares públicos, utilizando medidores de aire para nicotina, que permitan generar datos relevantes para impulsar y reforzar las políticas y los programas de control del tabaco en México. Asimismo se determinaron los niveles de HSM en diferentes áreas del edificio del Instituto Nacional de Ecología (INE) y se identificaron los factores relacionados con los niveles de HSM tales como la presencia de normatividad, actitudes y comportamientos de fumadores y no fumadores entre otras en el Instituto Nacional de Ecología (INE).

    Informe disponible en formato PDF

    Actualización de la Página Web de la Dirección de Investigación sobre la Contaminación del Aire

    En este documento se describen las actividades llevadas a cabo para actualizar y editar los contenidos de la Página Web de la Dirección de Investigación sobre la Calidad del aire (DICA) con el fin de promover información actualizada, accesible y clara a los usuarios que la requieran.

    Informe disponible en formato PDF


    2005

    Elaboración de contenidos para la comunicación de transporte y calidad del aire

    Productos

    Reporte sobre datos de actividad y consumo de combustible por categoría vehicular en la ZMVM, (2002-2020)

    En este informe se describe la utilización del modelo de transporte TRANUS para la estimación de la actividad vehicular (kilómetros recorridos) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), bajo las consideraciones específicas de dos escenarios de modelación cuya diferencia básica es la virtual implantación de un sistema de 33 corredores de transporte público. Este modelo se encuentra orientado a la simulación de los efectos probables de la aplicación de políticas y proyectos diversos en ciudades o regiones, y evaluarlos desde un punto de vista social, económico, financiero y energético.

    Informe disponible en formato PDF

    Evaluación de las metodologías aplicadas a la modelación de los datos de actividad en el transporte por la instrumentación de medidas para la mejoría del transporte público

    En este informe se presentan los resultados de la evaluación de la metodología empleada para la modelación de corredores de transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México.

    Informe disponible en formato PDF

    Reporte sobre factores de emisión y consumo de combustible en la ZMVM

    En este informe se presentan los factores de emisión para contaminantes criterio y de gases efecto invernadero, así como los datos de actividad y de consumo de combustible para la flota vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México.

    Informe disponible en formato PDF

    Evaluación de los beneficios en la exposición personal de pasajeros por la instrumentación de cambios en el transporte público

    Más información

    Informe disponible en formato PDF

    Automatización de los procesos de preparación y análisis de datos para los modelos de calidad del aire

    En este informe se describen las actividades para el desarrollo de programas de cómputo amigables, que optimizaran los recursos (software y hardware), para el manejo de los insumos de los modelos de contaminación del aire empleados en la Dirección de Investigación de la Calidad del Aire, así como el análisis de la información generada por los mismos.

    Informe disponible en formato PDF

    Evaluación de concentraciones microambientales de partículas suspendidas en hogares rurales de Michoacán y las actividades que influyen la exposición personal

    Más información

    Informe disponible en formato PDF


    2004

    Evaluación de la exposición personal a contaminantes atmosféricos en pasajeros de vehículos de transporte público

    En este informe se describe el análisis realizado para establecer el estado de referencia (línea bases) de la exposición personal a monóxido de carbono, benceno y partículas (PM2.5 y PM10) en autobuses y microbuses sobre la Avenida Insurgentes, antes de la introducción de un sistema de corredores confinados para el transporte público (Metrobús) en la ciudad de México. Con estos resultados se evaluará el efecto de dicha medida en el impacto en la salud de los pasajeros del transporte público. Adicionalmente se midieron las concentraciones microambientales de las partículas (PM2.5 y PM10) en sitios cercanos de la ruta del transporte público.

    Informe disponible en formato PDF

    Comparación de modelos de dispersión de emisiones provenientes de fuentes fijas

    En este informe se presenta la cuantificación de la incertidumbre asociada a la estimación de las concentraciones que reproduce el modelo CALPUFF, y adicionalmente la comparación con las estimaciones del modelo ISC3. Para tal fin, se planteó la tarea de realizar un análisis de sensibilidad de ambos modelos, para identificar la influencia de las variables que por su naturaleza ó parametrización de los algoritmos de cálculo afectan las magnitudes o tendencias de los resultados.

    Informe disponible en formato PDF

    Uso de estufas mejoradas de leña en los hogares: evaluación de reducciones en la exposición personal

    En este informe se presenta la metodología y los resultados de un estudio llevado a cabo en una comunidad rural en Michoacán para caracterizar las exposiciones de las poblaciones expuestas a fogones abiertos y explora los beneficios en la salud humana que tendría el uso de estufas mejoradas de leña.

    Informe disponible en formato PDF


    2003

    Determinación de los factores de emisión para fuentes vehiculares circulando en la zona metropolitana del valle de México en unidades de gramos por kilómetro, VMAS

    En la Zona Metropolitana del Valle de México se utiliza para el sistema de verificación vehicular una prueba dinámica conocida como Procedimiento de Aceleración Simulada “PAS”, que utiliza equipos que operan mediante el principio de medición de infrarrojo no dispersivo y de celda electroquímica, presentando resultados en partes por millón y porcentaje en volumen. Mientras que en el Estado de Nueva York de Estados Unidos utilizan la medición en gramos por kilómetro con equipos conocidos como VMAS “Vehicle Mass Analysis System”. Cabe aclarar que el tipo de equipos que se utiliza para la medición de gases es similar al que se utiliza en la verificación vehicular de la Zona Metropolitana, por lo que se posee una buena infraestructura para su aplicación o emigración de esta tecnología de medición de emisiones de contaminantes.

    Reporte Final disponible en PDF

    Estadística Básica disponible en PDF

    Evaluación del impacto de las emisiones de la termoeléctrica de Tuxpan en la calidad del aire de la región, usando el modelado de dispersión CALMET – CALPUFF

    En este informe se presenta la evaluación de los posibles efectos causados por las emisiones derivadas de la producción de energía eléctrica en específico el bióxido de azufre (SO2), las partículas menores a 10 micras (PM10) y las partículas secundarias (sulfatos, nitratos y ácido nítrico ) en la planta termoeléctrica Adolfo López Mateos, en Tuxpan, Veracruz

    Informe disponible en formato PDF

    Migración del Sistema de Modelación "Multiscale Climate Chemistry Model" (MCCM) de un ambiente UNIX a LINUX

    Informe disponible en formato PDF

    Uso de Biomasa para la preparación de alimentos y calentamiento de hogares y su impacto al ambiente y a la salud de la población expuesta a los productos de la combustión

    Este informe ofrece un panorama general del consumo de leña en México, luego la comprensión del problema, incluyendo el proceso de obtención de la biomasa; el proceso de combustión y las emisiones de contaminantes que produce; la exposición de los seres humanos a estos contaminantes; los problemas de salud provocados por la exposición; y los efectos de los contaminantes en los ecosistemas y en el clima.

    Por otra parte se aborda el tema de las estufas mejoradas de leña, cuya promoción ha demostrado ser la manera más efectiva de enfrentar la problemática del uso doméstico de la biomasa, y se describen otras estrategias alternativas o complementarias, tales como la sustitución de la biomasa por otras formas de energía, la producción sustentable de biomasa, y los cambios socioculturales que pueden dar lugar a una menor exposición a contaminantes.

    Informe disponible en formato PDF


    2002

    Tecnoteca

    Compendio de tecnologías de control de emisiones provenientes de fuentes fijas.

    Informe disponible en formato PDF

Última actualización en Viernes, 04 de Septiembre de 2015 14:26
 
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